Escrito po Oscar Linares
El siglo XX se caracterizó por el desarrollo de la
ciencia y la tecnología en torno a una
serie de elementos de los cuales el hombre se ha venido sirviendo para
modernizar sus entornos y facilitar sus actividades cotidianas. Es indiscutible que ese siglo sentó las bases
para lo que hoy en día es una poderosa herramienta que ha tomado todos rincones
del planeta.
Los avances tecnológicos fueron diseñando nuevos
paisajes, desdibujando fronteras y plasmando
en un enorme lienzo las líneas que conformaron las sociedades digitales, éstas se han ido transformando y convirtiendo
el globo, casi de manera imperceptible en una aldea
global, donde los jóvenes pueden darle rienda suelta a la creatividad.
Esa aldea global se nos presenta como la sociedad de la
información o la sociedad del conocimiento.
Ante esta realidad que nos llegó sin avisar que llegaba para invadir
todos los ámbitos del quehacer humano, hay quienes han sabido adaptarse
rápidamente, otros, sin embargo aún continúan buscando la forma de entender
cómo funcionan las nuevas tecnologías pero no se atreven a incorporarlas a sus
campos de trabajo. Los docentes forman
parte de esa larga lista de profesionales que aún no se deciden, por múltiples
razones a acompañar a los jóvenes en su descubrir a través de las herramientas
que ofrece la web.
Las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación constituyen el acontecimiento
social, cultural
y tecnológico de mayor alcance y expansión
del último siglo y lo que va de este. Venezuela
no escapa a este proceso de transformación y búsqueda del conocimiento, y el sistema educativo aún no ha sabido dar
respuestas concretas a quienes hacen de la docencia su modo de vida, para que
ellos incorporen de manera activa, las TIC en la enseñanza y aprendizaje del
sigloXXI.
El ser humano es el resultado de la
herencia, del medio y del ambiente.
Durante toda nuestra vida estamos en contacto con múltiples estímulos,
experiencias e interacciones que nos hacen ser lo que somos, seres pensantes
cuyas potencialidades se van desarrollando cada día en el hogar y en la
escuela.
En relación a la
escuela y el papel que juega dentro de la sociedad, es conveniente analizar las
funciones de estas, para lo cual citaremos a (Eisner, 2002).
“una
de las funciones importantes de las escuelas es el desarrollo de múltiples
formas de alfabetismo, o sea, el desarrollo de la capacidad del alumno de extraer
significado de las artes, las ciencias, las matemáticas y, por cierto, de cualquiera
de las formas sociales con las cuales puede construirse significados y
aprendizajes”.
Es
preciso resaltar que estas funciones de la escuela, pueden conjugarse bastante
bien con el uso de las TIC para lograr
que los individuos reciban la formación cuyas características se ven reflejadas
en el párrafo anterior y que le permita incorporarse a los sistemas de
producción, a los entornos económicos, políticos, sociales y culturales de los cuales se
nutren tanto la escuela como los docentes.
Es importante constatar que a pesar de las múltiples experiencias adelantadas en diversas áreas del
conocimiento, en relación a la incorporación de las TIC en casi todas las
modalidades del Sistema Educativo, acá apenas estamos descubriendo sus
ventajas.
Es necesario detenerse a pensar de
qué manera los docentes vamos a asimilar
toda esa información, que viene de la web; cómo
será procesada y organizada didácticamente para proporcionarles a
nuestros estudiantes las herramientas para que ellos a su vez se enfrenten a
los cambios que le imponga esta sociedad de la información que muchos han
insistido llamar sociedad del conocimiento.
Para
que haya conocimiento debe haber reflexión, análisis y los docentes
deberían saber enfrentan los retos que imponen las TIC para su integración
al currículo y así elaborar diseños didácticos para que
sus herramientas no sean los
centros del aprendizaje. En este
sentido debemos tener claridad sobre lo que vamos a enseñar, cómo lo vamos a
enseñar y a quién le vamos a enseñar.
Es preciso reflexionar sobre el rol
del docente en este momento, ya que nos encontramos desbordados de información
por la web, cuyo elemento más poderoso y visible es internet y en la mayoría
de los casos nuestros estudiantes nos
sobrepasan en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, además no podemos
pedirles a los alumnos que realicen tareas, actividades que nosotros mismos no
somos capaces de hacer, por lo tanto es
urgente que comencemos a actualizarnos para construir con los jóvenes el cambio
que requiere la sociedad.
Es indiscutible el hecho que
internet han seducido a grandes y pequeños, su mayor fortalece es que integran
gracias al hipertexto una “plasticidad”
que ha hecho de esta herramienta un poderoso aliado de quienes deciden
aceptar el reto de emplear las TIC en el aula de clases.
Anteriormente se dijo que internet
ha sido objeto de admiración de todos; adultos y menores y no cabe duda que
entre las principales fortalezas que se le atribuyen a la web, es que tenemos una gran variedad de medios que han sido incorporados de manera
mágica, científica, técnica, artística magistral.
La
seducción que ejerce internet en nosotros es proporcional a la sensación que
nos produce una pieza musical que nos gusta, una fotografía que nos hace evocar
momentos agradables. Es quizás el poder
de la imagen lo que nos lleva a permanecer pegados frente al computador.
El hombre siempre ha buscado plasmar
su entorno, su realidad dejando muestras pictóricas por todo el globo. La fuerza de la imagen ha sido usada para todos
los fines, políticos, religiosos sociales, científicos comunicacionales y culturales es lo que debemos usar para
enseñar.
Una imagen dice más que mil
palabras, en el caso de la enseñanza y aprendizaje de las artes todas las
herramientas son útiles para abordar los contenidos, por ejemplo la elaboración
de collages, vitrales o cualquier otra técnica puede ser documentada
usando teléfonos personales, luego esas
fotos pueden ser compartidas a través de un blog.
En ese mismo blog los estudiantes podrían colocar los
trabajos escritos luego de visitar un museo describiendo lo que allí vieron y
comparando ésta experiencia con sus otros compañeros
Asimismo podrían agregar para
compartir, otras actividades tales como el producto de las investigaciones y presentaciones que realicen en clases, con
lo cual se estaría fomentando tanto el aprendizaje colaborativo y estarían
construyendo conocimiento.
La web ofrece muchas opciones para hacer visitas
virtuales a distintos lugares históricos, culturales y de interés para quienes forman
parte del mundo de las artes, por ejemplo las visitas virtuales podrían formar
parte de actividades en el aula de clases, en este sentido plantea Alcalde,
(2008). Que “Las visitas virtuales a los
principales museos de arte, permiten ampliar los conocimientos de los alumnos,
navegar entre culturas históricas, apreciar el arte de los lugares más
recónditos, entre muchas otros aspectos del conocimiento que podrían brindarle
a los estudiante un mundo de posibilidades y a los docentes una manera muy dinámica
y especial abordar los contenidos del programa de arte, de historia del arte y
materias afines.
La mayor fortaleza de las TIC se encuentra en la forma en
que se conjugan los elementos multimedia, pues elaborando diseños
instruccionales que las integren los docentes en general, y los que enseñan las
artes, en particular podrían desarrollar al máximo las potencialidades y
competencias de sus estudiantes. Sin
embargo no se puede olvidar que las TIC deben estar centradas en los alumnos
para que ellos a través de su uso logren construir un aprendizaje
verdaderamente significativo y para la vida
REFERENCIAS
GÉRTRUDIX F.,
ÁLVAREZ., GÉRTRUDIX M. (2012) Las TIC y su relación con la enseñanza de las
Artes Gráficas en España. Una panorámica actualizada. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de
Educação n. º 58/3 http://www.rieoei.org/deloslectores/4627Gertrudix.pdf
EISNER,
(2002), CITADO POR: MAZO, Yuleidy
(2012). Sistematización sobre el uso de
las TIC en la enseñanza de las artes en la primera Infancia de la Fundación de
Atención a la NIñez
ALCALDE
(2008) Las TIC aplicadas a la historia del arte: Visitas Virtuales a los
Principales Museos de Arte. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_5/irene_alcalde.pdf
@luciaalvarezLas TIC en PlásticaX
Jornadas de Experiencias educativasAvilés 2012 http://www.slideshare.net/luciaag/ensear-plastica-con-tic
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