Escrito po Oscar Linares

           El siglo XX se caracterizó por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en torno  a una serie de elementos de los cuales el hombre se ha venido sirviendo para modernizar sus entornos y facilitar sus actividades cotidianas.  Es indiscutible que ese siglo sentó las bases para lo que hoy en día es una poderosa herramienta que ha tomado todos rincones del planeta. 
            Los avances tecnológicos fueron diseñando nuevos paisajes, desdibujando fronteras y  plasmando en un enorme lienzo las líneas que conformaron las  sociedades digitales, éstas se  han ido transformando  y  convirtiendo el  globo,   casi de manera imperceptible en una aldea global, donde los jóvenes pueden darle rienda suelta a la creatividad. 
            Esa aldea global se nos presenta como la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento.  Ante esta realidad que nos llegó sin avisar que llegaba para invadir todos los ámbitos del quehacer humano, hay quienes han sabido adaptarse rápidamente, otros, sin embargo aún continúan buscando la forma de entender cómo funcionan las nuevas tecnologías pero no se atreven a incorporarlas a sus campos de trabajo.  Los docentes forman parte de esa larga lista de profesionales que aún no se deciden, por múltiples razones a acompañar a los jóvenes en su descubrir a través de las herramientas que ofrece la web.
            Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento social,  cultural  y  tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo que va de este.          Venezuela no escapa a este proceso de transformación y búsqueda del conocimiento,  y el sistema educativo aún no ha sabido dar respuestas concretas a quienes hacen de la docencia su modo de vida, para que ellos incorporen de manera activa, las TIC en la enseñanza y aprendizaje del sigloXXI.
            El ser humano es el resultado de la herencia, del medio y del ambiente.  Durante toda nuestra vida estamos en contacto con múltiples estímulos, experiencias e interacciones que nos hacen ser lo que somos, seres pensantes cuyas potencialidades se van desarrollando cada día en el hogar y en la escuela.  
En relación a la escuela y el papel que juega dentro de la sociedad, es conveniente analizar las funciones de estas, para lo cual citaremos a (Eisner, 2002).
“una de las funciones importantes de las escuelas es el desarrollo de múltiples formas de alfabetismo, o sea, el desarrollo de la capacidad del alumno de extraer significado de las artes, las ciencias, las matemáticas y, por cierto, de cualquiera de las formas sociales con las cuales puede construirse significados y aprendizajes”.
Es preciso resaltar que estas funciones de la escuela, pueden conjugarse bastante bien con el uso de las TIC  para lograr que los individuos reciban la formación cuyas características se ven reflejadas en el párrafo anterior y que le permita incorporarse a los sistemas de producción, a los entornos económicos, políticos,   sociales y culturales de los cuales se nutren tanto la escuela como los docentes.
            Es importante constatar que  a pesar de las múltiples experiencias  adelantadas en diversas áreas del conocimiento, en relación a la incorporación de las TIC en casi todas las modalidades del Sistema Educativo, acá apenas estamos descubriendo sus ventajas. 
            Es necesario detenerse a pensar de qué manera los docentes  vamos a asimilar toda esa información, que viene de la web; cómo  será procesada y organizada didácticamente para proporcionarles a nuestros estudiantes las herramientas para que ellos a su vez se enfrenten a los cambios que le imponga esta sociedad de la información que muchos han insistido llamar sociedad del conocimiento.
Para que haya conocimiento debe haber reflexión, análisis y los docentes deberían  saber enfrentan los  retos que imponen las TIC para su integración al currículo y así elaborar diseños didácticos para  que  sus  herramientas no sean los centros del aprendizaje.    En este sentido debemos tener claridad sobre lo que vamos a enseñar, cómo lo vamos a enseñar y a quién le vamos a enseñar. 
            Es preciso reflexionar sobre el rol del docente en este momento, ya que nos encontramos desbordados de información por la web, cuyo elemento más poderoso y visible es internet y en la mayoría de  los casos nuestros estudiantes nos sobrepasan en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, además no podemos pedirles a los alumnos que realicen tareas, actividades que nosotros mismos no somos capaces de hacer,  por lo tanto es urgente que comencemos a actualizarnos para construir con los jóvenes el cambio que requiere la sociedad.
            Es indiscutible el hecho que internet han seducido a grandes y pequeños, su mayor fortalece es que integran gracias al hipertexto una “plasticidad”  que ha hecho de esta herramienta un poderoso aliado de quienes deciden aceptar el reto de emplear las TIC en el aula de clases.
            Anteriormente se dijo que internet ha sido objeto de admiración de todos; adultos y menores y no cabe duda que entre las principales fortalezas que se le atribuyen a  la web, es que tenemos una gran variedad  de medios que han sido incorporados de manera mágica, científica, técnica, artística magistral.
            La seducción que ejerce internet en nosotros es proporcional a la sensación que nos produce una pieza musical que nos gusta, una fotografía que nos hace evocar momentos agradables.  Es quizás el poder de la imagen lo que nos lleva a permanecer pegados frente al computador.    
            El hombre siempre ha buscado plasmar su entorno, su realidad dejando muestras pictóricas por todo el globo.   La fuerza de la imagen ha sido usada para todos los fines, políticos, religiosos sociales, científicos comunicacionales y  culturales es lo que debemos usar para enseñar.
Una imagen dice más que mil palabras, en el caso de la enseñanza y aprendizaje de las artes todas las herramientas son útiles para abordar los contenidos, por ejemplo la elaboración de collages, vitrales o cualquier otra técnica puede ser documentada usando  teléfonos personales, luego esas fotos pueden ser compartidas a través de un blog. 
            En ese mismo blog los estudiantes podrían colocar los trabajos escritos luego de visitar un museo describiendo lo que allí vieron y comparando ésta experiencia con sus otros compañeros
Asimismo podrían agregar para compartir, otras actividades tales como el producto de las investigaciones  y presentaciones que realicen en clases, con lo cual se estaría fomentando tanto el aprendizaje colaborativo y estarían construyendo conocimiento.
            La web ofrece muchas opciones para hacer visitas virtuales a distintos lugares históricos, culturales y de interés para quienes forman parte del mundo de las artes, por ejemplo las visitas virtuales podrían formar parte de actividades en el aula de clases, en este sentido plantea Alcalde, (2008).  Que “Las visitas virtuales a los principales museos de arte, permiten ampliar los conocimientos de los alumnos, navegar entre culturas históricas, apreciar el arte de los lugares más recónditos, entre muchas otros aspectos del conocimiento que podrían brindarle a los estudiante un mundo de posibilidades y a los docentes una manera muy dinámica y especial abordar los contenidos del programa de arte, de historia del arte y materias afines.
            La mayor fortaleza de las TIC se encuentra en la forma en que se conjugan los elementos multimedia, pues elaborando diseños instruccionales que las integren los docentes en general, y los que enseñan las artes, en particular podrían desarrollar al máximo las potencialidades y competencias de sus estudiantes.  Sin embargo no se puede olvidar que las TIC deben estar centradas en los alumnos para que ellos a través de su uso logren construir un aprendizaje verdaderamente significativo y para la vida







REFERENCIAS
GÉRTRUDIX F.,  ÁLVAREZ., GÉRTRUDIX  M.  (2012)  Las TIC y su relación con la enseñanza de las Artes Gráficas en España. Una panorámica actualizada.    Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação n. º 58/3 http://www.rieoei.org/deloslectores/4627Gertrudix.pdf


EISNER, (2002), CITADO POR:    MAZO, Yuleidy (2012).  Sistematización sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las artes en la primera Infancia de la Fundación de Atención a la NIñez


ALCALDE (2008) Las TIC aplicadas a la historia del arte: Visitas Virtuales a los Principales Museos de Arte. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_5/irene_alcalde.pdf


@luciaalvarezLas TIC en PlásticaX Jornadas de Experiencias educativasAvilés 2012 http://www.slideshare.net/luciaag/ensear-plastica-con-tic





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