Escrito por Osmin Mendoza

Al definir tecnología, encontramos en la enciclopedia Encarta[1] como: proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
La innovación tecnológica se viene realizando de acuerdo a ciertos intereses de los usuarios, incluyendo el aprovechamiento de estos con el uso de las nuevas tecnologías para la aplicación en diferentes actividades como lo es la educación.
Para Cabero J. y otros., [2] define la tecnología educativa como Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.
Para Vidal M. y Del Pozo C. (2008), La tecnología educativa, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.
Para Area (2004) P.57, denotamos los conceptos que tiene de TE:[3]
La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.
Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.”
Para la UNESCO (1984), P.43-44, diferencia dos concepciones básicas:
“1) Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software”, y
 2) En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”.
Soler Y. y Lezcano M. cita a (Ruiz, 1996)  Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo.
En la reedición de Cabero (2006), dice “…desde nuestro punto de vista, la Tecnología Educativa debe re conceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior…”
Luego de la revisión de todos estos autores, podemos decir que la TE viene a ser el espacio pedagógico donde se estudian los medios o herramientas tecnológicas además del aprovechamiento de esta para la impartición de la enseñanza por parte de los docentes. Se aprende a la utilización de los recursos tecnológicos por parte del docente para crear un conocimiento en los estudiantes, y estos a su vez, construyen su propio conocimiento y además aprende a utilizar el recurso usado para establecer la clase.

Para Rubio Constanza y otros (1999), en un Congreso de Formación del Profesorado, cita a Bates (1995), quien dice que el uso de tecnologías presenta ventajas frente a la clase tradicional:
·         Los estudiantes tienen acceso a enseñanzas de mayor calidad, en cualquier lugar y hora.
·         Antes solo accedían a la información a través del profesor, ahora la tienen disponible en la Red.
·         Los materiales multimedia, si están bien diseñados, son más efectivos que los métodos tradicionales utilizados en clase. Los estudiantes pueden aprender más fácil y rápidamente mediante el uso de ilustraciones, animaciones, de una estructuración diferente de los materiales y un mayor control de los materiales de aprendizaje. El estudiante interacciona con ellos y su participación es más activa.
·         Permite que los estudiantes desarrollen habilidades de orden superior, a través de la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.
·         La interacción con los profesores se realiza en línea, asincrónica y con gran flexibilidad.
Al observar las ventajas que determino este autor, se denota que el estudiante ahora cuenta con la capacidad, que tiene esta forma, de compartir la clase para volver a repetirla cuantas veces el estudiante lo desee. No hace falta que el estudiante se encuentre en el mismo espacio o lugar y a la misma hora, es decir que la educación se puede diseñar de forma asincrónica, esto ofrece muchas más ventajas. Hace que el estudiante sea más participativo y abierto a emitir opiniones.

Cabero, (2001),  P.14 distinguimos cinco momentos, que no deben de contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparán a lo largo de su evolución. El primero, comprende los momentos iniciales de su desarrollo, en consonancia con lo que otros autores han especificado como prehistoria; el segundo, está marcado por la incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas; el tercero, viene dado a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la configuración con ello de un tipo de tecnología instruccional; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el último, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular y las transformaciones que ello está teniendo en nuestro campo, así como por las especificaciones que se están llevando a cabo en el campo.

Cabero, (2006)[4], …las competencias que se le suponen que deben dominar los especialistas del campo, son las siguientes: 1) Determinar proyectos apropiados para el desarrollo instruccional; 2) Conducir la evaluación de necesidades; 3) Valorar las características de los profesores/estudiantes; 4) Analizar las características estructurales de trabajo, tareas y contenidos; 5) Informes escritos de productos de los estudiantes; 6) Analizar las características de un escenario (contexto de aprendizaje); 7) Secuenciar los productos de aprendizaje; 8) Especificar la estrategia instruccional; 9) Secuenciar las actividades de aprendizaje; 10) Diseño de materiales instruccionales; 11) Evaluar la instrucción/formación; 12) Crear cursos, paquetes de formación y talleres de sistemas organizados; 13) Planificar y controlar proyectos de desarrollo instruccional; 14) Comunicar efectivamente en forma, visual, oral y escrita; 15) Demostrar apropiadas conductas interpersonales, procesos de grupo y consulting; y 16) Promover la difusión y adopción de procesos de desarrollo instruccional….[5]


Con respecto a las Características y factores de la TE que la constituyen como una profesión, Chavez y Gonzalez (2011) comentan que de acuerdo con las competencias de un profesional en la TE que propone la AECT[6], se puede apreciar que una persona que desempeña actividades de TE, requiere una formación técnica intelectual. Esta persona tiene que pensar reflexivamente, para identificar problemas que requieren soluciones de instrucción, y discriminar aquellas que requieren una solución diferente; desarrollar evaluaciones; interpretar resultados que sugieran las acciones más apropiadas; desarrollar un plan para evaluar características de aprendices e instructores; analizar características estructurales del trabajo, actividades y contenidos; establecer las metas y/o resultados de aprendizajes; analizar las condiciones y características del ambiente instruccional, identificando y determinando la relevancia de los recursos con que cuenta la institución; y seleccionar procedimientos que permitan garantizar el aprendizaje, de acuerdo a la condiciones del ambientes donde se llevará la instrucción; entre otras tantas actividades más que le demandan un trabajo intelectual.[7]

Link de Interés para conocer más del tema:




Bibliografía
Tecnología Educativa. Julio Cabero y otros (1999). Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España. Página 18
Vidal M. y Del Pozo C. (2008), Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Escuela Nacional de Salud Pública. Encontrado el dia 21/05/13 en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems10408.htm
Januszewski, A. & Persichitte, K. A. (2008). A history of the AECT´s definitions of educational technology, en A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational Technology, a definition with commentary: New York, E.E. U. U.: Lawrence Erlbaum Associates.





[1] Tecnología," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.
[2] Tecnología Educativa. Julio Cabero y otros (1999). Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España. Página 18
[3] AREA, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación, Madrid, Pirámide.
[4] Tecnología Educativa. Julio Cabero y otros (2006). Universidad de Sevilla. Cap. 2, P.24

[5] Es elaborada por la Association for Educational Communications and Technology (AECT)
en 1994, y presentada por Januszewski y Persichitte (2008).
[6] Educational Communications and Technology (AECT) (1994).
[7] Chavez y Gonzalez (2011). Revista Fuente Año 3, No. 8, julio–septiembre 2011.

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