Escrito por Osmin Mendoza
Al
definir tecnología, encontramos en la enciclopedia Encarta[1]
como: proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y
máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El
término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u
'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la
tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
La
innovación tecnológica se viene realizando de acuerdo a ciertos intereses de
los usuarios, incluyendo el aprovechamiento de estos con el uso de las nuevas
tecnologías para la aplicación en diferentes actividades como lo es la
educación.
Para
Cabero J. y otros., [2]
define la tecnología educativa como Disciplina de la didáctica y organización
escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple
que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la
enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la
instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el
diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.
Para Vidal M. y Del Pozo C. (2008), La
tecnología educativa, es el resultado de las aplicaciones de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como
disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo
pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza
audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño
curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como
componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.
Para
Area (2004) P.57, denotamos los conceptos que tiene de TE:[3]
• La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico
sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las
aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
• La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos
de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en
distintos contextos educativos.
• La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es
neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores que subyacen a los
proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y
evaluación de la tecnología.
• La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y
tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas
culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en
función de sus propios esquemas o parámetros culturales.
• La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto
social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los
sujetos y la tecnología.
• Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa
son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con
cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad
estudiada.”
Para la UNESCO (1984), P.43-44,
diferencia dos concepciones básicas:
“1)
Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los
medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios
audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software”,
y
2) En un nuevo y más amplio sentido, como el
modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de
enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y
humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva
educación”.
Soler Y. y Lezcano M. cita
a (Ruiz,
1996) Las tecnologías de la información
obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos
educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo
de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo
de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la
información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo.
En
la reedición de Cabero (2006), dice “…desde nuestro punto de vista, la
Tecnología Educativa debe re conceptualizarse como ese espacio intelectual
pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la
información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y
acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos:
escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y
educación superior…”
Luego de la revisión de todos estos
autores, podemos decir que la TE viene a ser el espacio pedagógico donde se
estudian los medios o herramientas tecnológicas además del aprovechamiento de
esta para la impartición de la enseñanza por parte de los docentes. Se aprende
a la utilización de los recursos tecnológicos por parte del docente para crear
un conocimiento en los estudiantes, y estos a su vez, construyen su propio
conocimiento y además aprende a utilizar el recurso usado para establecer la
clase.
Para
Rubio Constanza y otros (1999), en un Congreso de Formación del Profesorado,
cita a Bates (1995), quien dice que el uso de tecnologías presenta ventajas
frente a la clase tradicional:
·
Los
estudiantes tienen acceso a enseñanzas de mayor calidad, en cualquier lugar y
hora.
·
Antes
solo accedían a la información a través del profesor, ahora la tienen
disponible en la Red.
·
Los
materiales multimedia, si están bien diseñados, son más efectivos que los
métodos tradicionales utilizados en clase. Los estudiantes pueden aprender más
fácil y rápidamente mediante el uso de ilustraciones, animaciones, de una
estructuración diferente de los materiales y un mayor control de los materiales
de aprendizaje. El estudiante interacciona con ellos y su participación es más
activa.
·
Permite
que los estudiantes desarrollen habilidades de orden superior, a través de la
resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.
·
La
interacción con los profesores se realiza en línea, asincrónica y con gran
flexibilidad.
Al observar las ventajas que determino
este autor, se denota que el estudiante ahora cuenta con la capacidad, que
tiene esta forma, de compartir la clase para volver a repetirla cuantas veces
el estudiante lo desee. No hace falta que el estudiante se encuentre en el
mismo espacio o lugar y a la misma hora, es decir que la educación se puede
diseñar de forma asincrónica, esto ofrece muchas más ventajas. Hace que el
estudiante sea más participativo y abierto a emitir opiniones.
Cabero, (2001), P.14 distinguimos cinco momentos, que no
deben de contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente,
sino más bien como momentos que se solaparán a lo largo de su evolución. El
primero, comprende los momentos iniciales de su desarrollo, en consonancia con
lo que otros autores han especificado como prehistoria; el segundo, está
marcado por la incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y
los medios de comunicación de masas; el tercero, viene dado a partir de la
introducción de la psicología conductista en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y la configuración con ello de un tipo de tecnología
instruccional; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico
aplicado a la educación; y el último, presenta las nuevas orientaciones
surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los
replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y
en el curricular en particular y las transformaciones que ello está teniendo en
nuestro campo, así como por las especificaciones que se están llevando a cabo
en el campo.
Cabero,
(2006)[4],
…las competencias que se le suponen que deben dominar los especialistas del
campo, son las siguientes: 1) Determinar proyectos apropiados para el
desarrollo instruccional; 2) Conducir la evaluación de necesidades; 3) Valorar
las características de los profesores/estudiantes; 4) Analizar las
características estructurales de trabajo, tareas y contenidos; 5) Informes
escritos de productos de los estudiantes; 6) Analizar las características de un
escenario (contexto de aprendizaje); 7) Secuenciar los productos de
aprendizaje; 8) Especificar la estrategia instruccional; 9) Secuenciar las
actividades de aprendizaje; 10) Diseño de materiales instruccionales; 11)
Evaluar la instrucción/formación; 12) Crear cursos, paquetes de formación y
talleres de sistemas organizados; 13) Planificar y controlar proyectos de
desarrollo instruccional; 14) Comunicar efectivamente en forma, visual, oral y escrita;
15) Demostrar apropiadas conductas interpersonales, procesos de grupo y
consulting; y 16) Promover la difusión y adopción de procesos de desarrollo
instruccional….[5]
Con
respecto a las Características y factores de la TE que la constituyen como una
profesión, Chavez y Gonzalez (2011)
comentan que de acuerdo con las competencias de un profesional en la TE que
propone la AECT[6],
se puede apreciar que una persona que desempeña actividades de TE, requiere una
formación técnica intelectual. Esta persona tiene que pensar reflexivamente,
para identificar problemas que requieren soluciones de instrucción, y
discriminar aquellas que requieren una solución diferente; desarrollar
evaluaciones; interpretar resultados que sugieran las acciones más apropiadas; desarrollar
un plan para evaluar características de aprendices e instructores; analizar
características estructurales del trabajo, actividades y contenidos; establecer
las metas y/o resultados de aprendizajes; analizar las condiciones y
características del ambiente instruccional, identificando y determinando la
relevancia de los recursos con que cuenta la institución; y seleccionar
procedimientos que permitan garantizar el aprendizaje, de acuerdo a la
condiciones del ambientes donde se llevará la instrucción; entre otras tantas
actividades más que le demandan un trabajo intelectual.[7]
Link de Interés para conocer más del
tema:
Bibliografía
Soler Y. y Lezcano M. Revista
Iberoamericana de Educación. Encontrado el día 21/05/13 en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=10&cad=rja&ved=0CGsQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.rieoei.org%2Fexpe%2F2863Soler.pdf&ei=1A-cUcSSD5TO9gSWq4CQCg&usg=AFQjCNEurTp86EuQ-bQLMHlM7P0XkrJHjw&sig2=SCYNVGo26gwDdCtcNAEtyw&bvm=bv.46751780,d.eWU
Rubio Constanza y otros (1999). Nuevos
modelos educativos basados en tecnologías. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Encontrado el día 21/05/13 en:
http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=13&cad=rja&ved=0CHwQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.aufop.com%2Faufop%2Fuploaded_files%2Farticulos%2F1224336820.pdf&ei=3A-cUdTZIImC8AT1qIHQDQ&usg=AFQjCNEN-PJtoXm0jWOiSguZ7zOvU_TXJQ&sig2=erw7kn_Q36bQNeMskBLdUg&bvm=bv.46751780,d.eWU
Tecnología Educativa. Julio Cabero y
otros (1999). Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A.
Madrid, España. Página 18
Vidal M. y
Del Pozo C. (2008), Tecnología
educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Escuela Nacional
de Salud Pública. Encontrado el dia 21/05/13 en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems10408.htm
Tecnología Educativa. Julio Cabero y otros
(2006). Universidad de Sevilla. P.24 Encontrado el 21/05/13 en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=12&cad=rja&ved=0CHIQFjAL&url=http%3A%2F%2Fmc142.uib.es%3A8080%2Frid%253D1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10%2FCapitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf&ei=3A-cUdTZIImC8AT1qIHQDQ&usg=AFQjCNHHITW-oIm-XUZZBde7hH820fAMTw&sig2=4L9xb1E-uCIJ1iXFbgDkMA&bvm=bv.46751780,d.eWU
Januszewski,
A. & Persichitte, K. A. (2008). A history of the AECT´s definitions of
educational technology, en A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational
Technology, a definition with commentary: New York, E.E. U. U.: Lawrence
Erlbaum Associates.
Chavez y Gonzalez (2011). La Tecnología Educativa una auténtica
profesión. Revista Fuente
Año 3, No. 8, julio–septiembre 2011. Encontrado el 25/05/13 en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=16&cad=rja&ved=0CFMQFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Ffuente.uan.edu.mx%2Fpublicaciones%2F03-08%2F9.pdf&ei=AdmgUdi_MY6M9ATR84DgDQ&usg=AFQjCNFVO6u7NIUA8R2v6_ZKPbrJHOlr6Q&sig2=JCFi7oJ5TTubTnF0qhsHRg&bvm=bv.47008514,d.eWU
[1] Tecnología," Enciclopedia Microsoft®
Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.
[2] Tecnología Educativa. Julio Cabero y otros
(1999). Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A. Madrid,
España. Página 18
en 1994, y presentada por Januszewski
y Persichitte (2008).
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