La TDT abre nuevos caminos para una TV digital educativa. Esta convergencia vendrá dada por la interrelación entre la TV por Internet con la TDT. La TV se fragmenta y se diluye esa estructura rígida de emisión por streaming. Se contempla que lo social media e Internet a mayores ha cambiado el espectro de las audiencias de la TV, siendo las parrillas de programación más fragmentadas debido a la diversidad de medios y formas de ver la televisión. Desaparece del espacio del salón como elemento que podamos consultar en cualquier momento y de forma interactiva cualquier módulo de aprendizaje. Para poder visionarla podemos acceder en cualquier momento y en cualquier dispositivo móvil. Se hace omnipresente y ubicua. Por ello, la iDTV interactiva dispone de recursos tecnológicos (algunos todavía en desarrollo) que permitirán que los espectadores puedan acceder a través de un mando a distancia o un dispositivo móvil, a diferentes  servicios educativos. Estamos en un momento de gran avance en la convergencia (TV + Internet + movilidad). Se ha pasado de un broadcast de uno a muchos a un multicast interactivo de muchos a muchos. El propio usuario receptor podrá modificar la información y hacer broadcast hacia los demás participantes. Pasando a otro estadio de TV, de lo que hasta ahora podíamos entender por TV educativa.
Se está investigando en la TV en 3D6 o la TV por capas7, que permitirá una hibridación para generar una publicidad contextual y contenidos personalizados. Investigación desarrollada por i3media8 desde el 2007 hasta el 2010, para investigar en este tipo de TV en el que se puede modificar y personalizar productos que salen en pantalla y para bucear el espectador en el traje del actor, en la planta que sale en escena para darnos en una ventana la información requerida.
Otro de los avances para una buena convergencia de medios es la comprensión de la señal de vídeo/audio. Un buen ejemplo de esa transcodificación es la plataforma Flumotion9 para convertir sus archivos multimedia originales en varios formatos óptimos para ser reproducidos en Internet (Flash, Windows Media Video, Ogg-Vor-bis-Theora y mp3) u otro tipo de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, iPod/ iPhone, reproductores mp3 y mp4,…). Esto lo está usando en estos momentos Antena 3 y la COPE.
Hay ya muchos ejemplos de TV a través de Internet como Joost10, Hulu11 o Adnstream12 que permiten interesantes funciones sociales e interactivas. Muchos de ellos tienen canales educativos. Los usuarios que están inscritos pueden crear y mantener colas de vídeo para reproducciones futuras, subscribirse a canales temáticos, participar en foros de debate y comentar los vídeos en un punto concreto. Joost, en principio, ha apostado por la accesibilidad y que sus contenidos lleguen a cualquier navegador o plataforma, mientras que en Hulu es más restrictiva su política. Este último en este momento sólo funciona en Estados Unidos.
Multiples plataformas y modelos de retransmisión a través de Internet (IPTV, WebTV, P2P Tv, etc.)13 nos hacen ver un florecimiento del concepto de transmisión multimedia en abierto y con fines educativos e integrables en estructuras 2.0 de la Web.

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